Ser ciudadano hoy: de la educación cívica a la conciencia ciudadana

POR SEBASTIÁN CUETO G.

La participación electoral en Chile ha ido disminuyendo dramáticamente los últimos 10 años, ello acentuado desde que se instauró el voto voluntario en el año 2012. En términos de cifras, por ejemplo, más del 50% del padrón electoral no concurrió a votar en las últimas elecciones presidenciales. Si llevamos estas cifras a nivel local el panorama es mucho más desalentador. En las últimas elecciones municipales (2016) solo votó un 34% del padrón habilitado para votar, es la cifra más baja desde el retorno a la democracia.

Ello plantea una pregunta: ¿Por qué el voto voluntario no se traduce en una mayor participación electoral? En términos etarios vemos que la cifra de abstención aumenta en menores de 40 años, si hablamos de nivel educacional al parecer la abstención es generalizada, acentuándose eso sí en aquellos segmentos socio-económicos más bajos. Podríamos seguir en la búsqueda de datos o interpretaciones, desde las más variadas disciplinas y técnicas, pero llegando siempre a la misma conclusión: Las personas no están interesadas en participar de las elecciones. Cabe señalar que el proceso eleccionario es un elemento clave en cualquier sistema democrático, dando sustento y legitimidad a quienes entregamos el Poder.

El problema radica entonces en que las personas no están interesadas con lo que hace la clase política con ese Poder, dicho de otra manera, que la administración pública a través de sus complejas instituciones y mecanismos se encarguen de funcionar casi automáticamente, idealmente con el menor compromiso y acción del ciudadano común. El filósofo surcoreano Byung -Chul Han, plantea una correlación entre países altamente desarrollados económicamente y la aparición de nuevos problemas sociales a nivel de conciencia (psicopolítica), entre ellos, la mercantilización de las emociones. Por ejemplo, para nuestra sociedad actual le es más emocionante ir al centro comercial a comprar una TV de última generación que ir al Centro de votación, a la reunión con los vecinos o al parque cercano.


0 vistas

© 2020  Todos los contenidos del Sitio Web y de los diversos medios que se incorporan en este, se encuentran protegidos por Creative Commons CC BY-NC-SA (Código Legal) , y nos adscribimos a los esfuerzos para evitar el uso de papel, por lo que solicitamos no imprimir nuestros contenidos.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now